PSICOSIS


-Numera los distintos planos y señala su duración aproximada
La escena dura tres minutos aproximadamente, en cambio cuenta con 52 escenas (muchas repetidas). Debido a la cantidad desproporcionada de planos en tan poco tiempo estos apenas duran unos segundos pero por supuesto algunos duran más que otros. Los planos más cortos son los que suceden en el tiempo que Norman apuñala a Marion (no sé cuánto duran exactamente pero muy poco ya que son planos detalle que se van sucediendo muy rápidamente) mientras que el más largo es el plano secuencia del ojo de Marion alejándose que dura alrededor de treinta segundos.

-Señala de cada plano el tipo y la angulación empleada.
Nada más empezar se utiliza el plano medio corto (por el busto) intercalado por algún que otro poano detalle como son las piernas de Marion introduciéndose en la ducha o el rociador d
echando agua. Llama la atención la utilización de los planos una vez Marion está duchándose, pues se siguen utilizando planos medios cortos pero de forma envolvente, es decir, los planos muestran lo mismo; a una Marion duchándose con normalidad, en cambio van sucediéndose y mostrando al personaje y a su alrededor desde distintos puntos de vista envolviéndolo por completo.

-Indica los movimientos dentro del encuadre y los movimientos de cámara que se realizan.
Una vez entra Norman en la escena, se puede ver su sombra a través de las cortinas y la cámara se va acercando.



-Comenta cómo se ha realizado el montaje (ritmo, signos de puntuación, efectos visuales,...).



-Realiza algún comentario sobre el tratamiento que hace el director de la luz, el color y el sonido.
 Caben destacar los elementos estéticos que rematan de formar el largometraje como son la luz o el color. ¿Por qué Hitchcock haría una película en blanco y negro cuando en los 60 ya se podía grabar a color? El motivo no fue otro que el color de la sangre. Debido al bajo presupuesto se vieron obligado a utilizar sirope de fresa que no era muy realista que se diga. Hacer toda la obra en blanco y negro no solo solucionaría el problema del color de la sangre sino que también proporcionaría un aura misteriosa y además de ser estéticamente más atrayente cuando lo combinas con el uso de luces, sombras y figuras que hace Hitchcock en la obra.
Algo que me llamó la atención de la escena de la ducha es el fuerte contraste que hace con el resto y lo bien que queda a pesar de ello. El motel de Norman Bates parece un lugar lleno de sombras y que a pesar de tener iluminación se ve constantemente oscuro. En el exterior siempre está lloviendo y nunca suele haber nadie por los alrededores. Es un ambiente muy siniestro al cual si le sumamos la afición de Norman con las aves disecadas y el saber que están él y Marion solos en el motel ya es una situación no muy bonita, que se diga. En cambio... al principio de la escena de la ducha se notaba un ambiente distinto. A pesar de que solamente pudiésemos apreciar a Marion duchándose, se veían las cosas con claridad y todo parecía ir bien; el ambiente ya no era siniestro y mucho menos podías esperarte lo que pasaría después.
El sonido en esta escena tiene un papel crucial, pues hasta que Norman irrumpe la ducha de Marion todo está en silencio. Solamente se escucha la ducha, ni música ni voces; como si fuese una escena cotidiana que haces todos los días. En cuanto irrumpe Norman todo cambia: al mismo tiempo que Marion suelta un grito desgarrador comienza a sonar la típica música del largometraje compuesta por Bernard Herrmann mientras Marion sigue gritando. El sonido del agua de la ducha cayendo nunca cesa, ni siquiera cuando Marion cae al intentar salir de la ducha. Eso yo creo que

Comentarios